¿Es obligatorio el control técnico en autopromoción?

Control técnico de la edificación obligatorio

Realizar el Control Técnico de la Edificación (OCT) es un requisito obligatorio para la contratación de un seguro decenal.

Teniendo en cuenta que la obligatoriedad del seguro decenal para las viviendas construidas en régimen de autopromoción aprobado por la LOE (Ley 38 de 1999 de ordenación de la edificación) fue derogado posteriormente, sigue siendo, no solo muy recomendable sino imprescindible siempre que la vivienda vaya a ser transmitida durante los primeros 10 años.

Así mismo, muchas entidades financieras exigen la contratación de seguro decenal y por tanto de OCT para la obtención de un crédito hipotecario de autopromotoción debido a que, en el caso de ejecución hipotecaria, la falta del seguro decenal le dificultaría la venta del inmueble.

Por otra parte, la contratación del Control Técnico OCT y de un seguro decenal ofrece garantías y tranquilidad al autopromotor, ya que una empresa especializada y cualificada supervisará el proyecto y controlará la ejecución de las obras y la compañía de seguros cubrirá los daños que eventualmente pudieran surgir durante el plazo de garantía decenal.

Al igual que en edificios plurifamiliares, los informes siguen el mismo protocolo pasando por los D0 y D01 de definición de riesgo y de revisión de proyecto. Si se contrata además el informe de estanqueidad de cubiertas y fachadas, se incluiría el D02. De ahí en adelante, y en función de los materiales utilizados, habría que valorar si es preciso incluir informes D1X. Hoy día se realizan muchos edificios unifamiliares utilizando estructuras prefabricadas que pueden encajarse sin ningún problema en el ámbito de la OCT. Los edificios prefabricados total o parcialmente también requieren de un control técnico de la edificación y la contratación de un seguro decenal.

Finalmente, se incluyen los informes D5.1, D5.2 y D5.3 para las partidas pertinentes de cimentación, estructura y cerramiento y cubierta respectivamente, para terminar con el informe D6 de fin de obra.

 

¿CUÁNTO CUESTA EL CONTROL TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR?

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DECENAL DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR?

Los costes medios de una OCT para un edificio unifamiliar pueden oscilar entre los 1.500 y los 2.000 € dentro de un rango de vivienda convencional, sin entrar en lujo ni en informes añadidos como describíamos anteriormente, lo cual se valoraría en función del proyecto. En cuanto al coste del seguro decenal de una vivienda unifamiliar, la prima suele variar entre un 0,6% y un 0,7% del coste de la construcción más impuestos.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO SE HA LLEVADO A CABO LA OCT-CONTROL TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Y SE QUIERE VENDER LA VIVIENDA?

Si durante el plazo de 10 años desde el certificado final de obra se pretende vender la vivienda, se debería contratar un seguro OCT decenal por los años que resten hasta el plazo de 10 años y para ello será necesario contratar una OCT – Control Técnico de la Edificación. Se puede llevar a cabo la OCT con la vivienda terminada, pero eso conlleva llevar a cabo un estudio geotécnico, pruebas y catas de la estructura y cimentación, que llevarían a tener que perforar forjados, hacer pruebas de carga, etc. Lo cual puede encarecer mucho más el procedimiento y alargarlo en el tiempo.

Así mismo, en algunos casos en los que la promoción se ha paralizado y se retoma años después, es posible llevar a cabo la OCT realizando las pruebas anteriormente mencionadas en la estructura y cimentación de cara a garantizar el estricto cumplimiento del proyecto dentro del ámbito del código técnico

CONTROLIA lleva más de 20 años trabajando en el control técnico de la edificación para garantía decenal y recomienda llevar a cabo siempre la OCT en viviendas unifamiliares construidas en régimen de autopromoción por las razones anteriormente descritas, aporta mayor garantía y cubre las necesidades obligatorias en caso de una posterior transmisión durante los 10 primeros años. Del mismo modo, hemos realizado informes OCT en edificios ya terminados y en WIP’S que se han adquirido para terminar el proyecto o para un nuevo proyecto.