La inversión en Real Estate o inmobiliario debe responder también al creciente interés por los criterios ESG que aúnan los aspectos medioambiental, social y de gobernanza. Dentro de la actividad de la promoción inmobiliaria estas cuestiones tienen su impacto en el diseño, los sistemas y materiales de construcción, relación con el entorno, destino del producto inmobiliario, gestión de recursos, transparencia y responsabilidad social corporativa entre otros.
En este campo, se han desarrollado sellos de sostenibilidad de gran prestigio:
Ambas certificaciones son un conjunto de normas y requisitos que evalúan distintos criterios relacionados con la sostenibilidad, como son la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la sostenibilidad de los materiales y recursos de la construcción, el respeto al medio ambiente y la integración con el mismo, el ciclo de vida y la reutilización de materiales, la calidad del aire interior, luz natural de los espacios interiores, etc.
El proceso de certificación puede realizarse en fase de diseño, o bien en fase postconstrucción, es decir, una vez concluidas las obras.
Las fases del proceso de certificación BREEAM son:
Desde CONTROLIA podemos asesorarte durante todo el proceso de certificación, incluyendo la evaluación previa y definición de estrategias, elaboración de informes de especialistas, seguimiento de las obras y coordinación de los equipos para cumplir con las directrices adoptadas, recopilación de evidencias y asistencia durante el proceso de certificación.