Abrir formulario para solicitar presupuesto de OCT
Control Técnico de la Edificación (OCT)





    * Aceptar política de privacidad

    Control Técnico de la Edificación (OCT) para el Seguro Decenal

    Normativa en seguro decenal de viviendas.

    La Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 (LOE) obliga a los promotores a contratar una Póliza de Seguro Decenal de Daños.

    La obligatoriedad que establece la LOE (Artículo 17) así como sus posteriores modificaciones (Disposición adicional segunda) se resume en:

    • Obligación de contratar una garantía contra daños materiales ocasionados por vicios y de defectos de la construcción por un plazo de 10 años para edificios cuyo uso principal sea la vivienda. Se excluyen las viviendas unifamiliares en régimen de autopromoción siempre que no se trasmitan en un plazo inferior a 10 años.
    • Se dispone que mediante Real Decreto se podrá establecer la obligatoriedad de contratar una garantía para edificaciones destinadas a otros usos distintos de la vivienda, si bien, a fecha presente aún no se ha desarrollado este RD

    ¿Qué es una póliza de seguro decenal de daños?

    Si la construcción cumple con los requisitos de calidad necesarios, se podrá contratar la póliza de Seguro Decenal de Daños. Esta póliza garantiza a los adquirientes de las viviendas la estabilidad estructural del edificio y la estabilidad de las fachadas. Adicionalmente, de forma voluntaria, el promotor podrá contratar una Póliza de Garantía Trienal que garantizará la correcta impermeabilización y estanqueidad de cubiertas y sótanos, el correcto funcionamiento de las instalaciones y las obras accesorias o complementarias de la promoción.

    OCT construcción y edificación

    Las compañías de seguros piden que se realice un Control Técnico de las construcciones con el fin de garantizar la calidad de las viviendas y así poder evaluar adecuadamente el riesgo de cada proyecto para el seguro decenal. El Control Técnico para el Seguro Decenal se lleva a cabo durante la fase de proyecto, previo al inicio de las obras se revisa el proyecto de ejecución y el estudio geotécnico y durante las obras se revisa la ejecución de la cimentación, estructura y cubierta emitiendo los correspondientes informes.

    Expertos en control de obra

    Controlia es un Organismo de Control Técnico (OCT) con experiencia en el área de edificación, estando homologados sus Informes de Calidad por las principales aseguradoras y reaseguradoras que operan en España. Controlia está registrada como Entidad de Control de Calidad de la Edificación (ECCE) en el Registro del Código Técnico.

    Minimizamos el Riesgo del Proceso Constructivo

    En OCT Controlia creemos que la colaboración con el constructor y la dirección facultativa son fundamentales para conseguir los niveles de calidad que actualmente requiere el mercado inmobiliario.

    Seguros decenales para autopromociones

    La legislación establece que no es obligatoria la contratación del seguro decenal para viviendas unifamiliares en régimen de autopromoción que no se vayan a transmitir en el plazo de 10 años. Sin embargo, desde OCT Controlia recomendamos que se realice el Control Técnico para el seguro decenal de este tipo de promociones con dos objetivos:

    a) Asegurar un control de calidad del proyecto y de la ejecución de las obras.
    b) Facilitar y abaratar el coste de la contratación del seguro decenal en el caso de que el autopromotor decida vender la vivienda durante los 10 años posteriores a su construcción.

    Control Técnico de la Edificación para las Garantías Trienales

    De acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 (LOE) se establece que el Promotor deberá responder durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Esto es lo que se conoce como garantías trienales y que se pueden clasificar en las siguientes misiones de control técnico:

    A. Control de estanqueidad de cubiertas y fachadas.

    El objetivo es el control del proyecto y de la ejecución de las unidades de obra que minimizan el riesgo de los vicios o defectos en la impermeabilización. La labor de control se complementa con unas pruebas de estanqueidad que serán realizadas previo al acta de recepción de las obras. Si el control es satisfactorio se puede contratar una póliza de seguro trienal para la estanqueidad.

    B. Control de instalaciones y equipamiento propio del edificio.

    El objetivo es el control de proyecto y de la ejecución de las unidades de obra que componen las instalaciones de electricidad, fontanería, gas, calefacción, aire acondicionado, de recogida y evacuación de residuos, que proporcionan calidad del aire interior, de suministro de agua, de evacuación de aguas, audiovisuales, comunicaciones, seguridad, ascensores y montacargas y cualquier otra maquinaria mecánica o electrónica necesaria para el uso propio del edificio o para dar servicio al mismo, incluyéndose los aparatos o máquinas que intervienen en su composición, así como sus conductos y canalizaciones necesarias, que sean propios del edificio. La labor de control se complementa con unas pruebas de instalaciones que serán realizadas previo al acta de recepción de las obras. Si el control es satisfactorio se puede contratar una póliza de seguro trienal de instalaciones.

    C. Control de obra secundaria

    El objetivo es el control de proyecto y de la ejecución de la obra no comprendida en la obra fundamental asegurada por la póliza decenal, ni en las pólizas trienales de estanqueidad e instalaciones, con el objetivo de minimizar el riesgo de vicios o defectos en estas unidades de obra, excluyendo los defectos de acabado, para los cuales la responsabilidad del promotor es sólo durante un año posterior a la entrega del inmueble.

    Minimizamos el Riesgo del Proceso Constructivo

    En OCT Controlia creemos que la colaboración con el constructor y la dirección facultativa son fundamentales para conseguir los niveles de calidad que actualmente requiere el mercado inmobiliario.

    D. Control de los requisitos de habitabilidad

    Recientemente se pueden contratar pólizas de seguros para la garantía de las coberturas trienales de habitabilidad. Los requisitos básicos de Habitabilidad definidos por el Código Técnico son:

    • Higiene, salud y protección del medio ambiente.
    • Protección contra el ruido.
    • Ahorro de energía y aislamiento térmico.
    Lo establecido en estos puntos busca asegurar la aptitud de servicio y adecuación al uso de las edificaciones destinadas a uso de vivienda.