Aeccti divulga un decálogo actualizado con recomendaciones para la protección y conservación de obras paralizadas

Aeccti divulga un decálogo actualizado con recomendaciones para la protección y conservación de obras paralizadas.

En el se relaciona las tareas básicas de protección y vigilancia a abordar en paralizaciones de más de seis meses y recomienda una serie medidas de buena práctica:

  • Solicitar Acta de paralización de la obra firmado por la Dirección Facultativa (para adjuntarlo como
    anexo al D.7).
  • Dejar constancia en el D7 de manera sucinta (adjuntando fotos generales) cómo han quedado protegidas las unidades de obra sometidas a cobertura, para que en el futuro una vez reanudadas las obras, se pueda tener una base para cotejar con lo que se encuentre después del tiempo transcurrido y completar con verificaciones patológicas si fuera preciso el estado de la obra antes de cancelar la RT abierta.
  • Emitir la RT indicando la necesidad de establecer medidas de protección.
  • Aclarar la posición del OCT en caso de que no se hayan tomado medidas de protección.

El decálogo hace referencia a las siguientes cuestiones:

1. SEGURIDAD GENERAL DE LA OBRA

Será preciso vallar bien la obra y retirar todo el material inflamable, además de cortar el suministro eléctrico en casetas y asegurarse de que en el caso de que haya grúas, cumplan con las medidas de seguridad para impedir daños en la estructura. Habrá que evitar también que la obra pueda ser objeto de inundaciones mediante la evacuación de aguas y mantenimiento de las protecciones con film de polietileno o similares. Según el tipo de hormigón se adoptarán medidas específicas.

2. TERRENO CON VACIADO REALIZADO

Es conveniente dejar un mínimo de 50 cm de terreno sin excavar para evitar problemas por cambios naturales que varíen las características geotécnicas, así como realizar estudios pormenorizados para terrenos arcillosos, suelos colapsables y rellenos estructurales. En el CTE se indica la necesidad de colocar una capa de hormigón de limpieza inmediatamente después de terminar la excavación. Por lo tanto, cuando la obra esté parada y con la excavación realizada, será necesaria como mínimo otra capa de unos 10-15 cm antes de hormigonarla.

3. PARALIZACIÓN EN CIMENTACIONES DE HORMIGÓN

Se podrá cubrir con plásticos para retrasar la oxidación en las barras. Sería conveniente evacuar el agua de lluvia por bombeo para evitar embolsamientos importantes que puedan degradar el hormigón y el acero, sin olvidar los problemas generados por heladas.

4. PARALIZACIÓN CON ELEMENTOS DE CONTENCIÓN SIN ARRIOSTRAR DEL TODO

Será necesario realizar un apuntalamiento provisional de los elementos afectados. Según el caso también podría ejecutarse un gunitado y dejar elaborado un Plan de Inspección de los posibles anclajes provisionales que pudieran existir.

5. PARALIZACIÓN EN ESTRUCTURA DE HORMIGÓN

Se podrá cubrir con plásticos para retrasar la oxidación en las barras y proteger el hormigón evitando la acumulación de humedad, pero sería conveniente el uso de cerramientos acabados. La protección provisional de un elemento de hormigón armado que esté temporalmente bajo una exposición no prevista deberá hacerse con productos con marcado CE.

6. PARO EN ESTRUCTURA DE ACERO

Proteger los perfiles con pinturas anticorrosión. Si la estructura está contigua al terreno, se recomienda su protección con lechada de cemento.

7. PARALIZACIÓN CON ESTRUCTURA DE MADERA

Una paralización en madera puede ser muy perjudicial y habrá que estudiar caso por caso. Dependerá de la fase en que se paraliza y de los elementos que quedan desprotegidos.

8. PARALIZACIÓN EN ESTRUCTURA DE FÁBRICA

La fábrica deberá ser protegida principalmente por la parte superior para evitar que entre agua, por medio de plásticos fijados u otros materiales. Si está próxima al terreno, se recomienda una protección exterior mediante mortero de cemento en las primeras hiladas.

9. PARALIZACIÓN EN CUBIERTA-FACHADA

Dependerá del tipo, del material en que se ha proyectado y de la fase en que se paraliza. Para el SDD (seguro decenal de daños) tendrán especial consideración los riesgos que puedan generar falta de estabilidad: anclajes no protegidos que se degradan, efectos de dilataciones que pueden producir levantamientos y desprendimientos por falta de aislamiento térmico. Conviene evitar encharcamientos en cubiertas dejando pendientes adecuadas y sistemas de evacuación alternativos.

10. PARALIZACIÓN CON CERRAMIENTO TERMINADO (CUBIERTA Y FACHADAS)

La estructura estará protegida frente a agentes atmosféricos. Si los acristalamientos no están colocados, sería conveniente disponer plásticos para evitar la entrada de agua.

Fuente: AECCTI

2020-04-06T13:11:46+00:00 6 de abril de 2020|Construcción|