Project Monitoring

SOLICITE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
Servicio Project Monitoring





    * Aceptar política de privacidad

    Project monitoring, el origen

    Con motivo de la crisis inmobiliaria y promotora acaecida durante los años 2008 a 2013, muchas promociones en curso fueron paralizadas y acabaron siendo adjudicadas a las entidades financieras acreedoras de los préstamos promotores. La situación en la que se adjudicaban estas obras y los desfases que existían entre el porcentaje dispuesto del préstamo promotor y el grado de avance de la obra, ha llevado a que las entidades financieras activas en la concesión de este tipo de préstamos establezca unos controles más rigurosos y unos procedimientos mejor reglados a la hora de autorizar las disposiciones de las certificaciones de obra. Este servicio es lo que se conoce como Project Monitoring, Monitorización de Promociones o Loan Monitoring (para entidades anglosajonas).

    Objetivo del project monitoring

    El objetivo del Project Monitoring es llevar a cabo un control riguroso del desarrollo de una promoción inmobiliaria en todas sus fases: viabilidad, estudio y proyecto, ejecución de las obras, legalización de la promoción y consecución de todos los permisos, de manera que la entidad financiera:

    • Se apoye en la opinión de un experto a la hora de conceder el préstamo.
    • Garantiza la correcta aplicación de las disposiciones de crédito y que el flujo económico se reparta entre todos los agentes intervinientes en la obra.
    • Se anticipa a los problemas que surgen durante la promoción y puede tomar medidas para agilizar la solución.
    • Dispone de toda la documentación de la promoción por si se llegara al evento de la ejecución del préstamo.

    Los informes realizados por el Project Monitoring:

    • Previo al inicio de las obras revisan: el proyecto de ejecución, el presupuesto de ejecución material, los contratos de ejecución de obras, las licencias de obras, la planificación de los trabajos, los seguros contratados, las ventas de viviendas realizadas, etc.
    • Durante la ejecución de las obras supervisan: las certificaciones de obras, las facturas recibidas por los distintos agentes intervinientes, el pago de estas facturas por parte del promotor, la calidad aparente de los trabajos ejecutados, el cumplimiento de la planificación, el desempeño de las ventas de unidades, el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, el resultado de los informes de OCT, etc.
    • Tras la finalización de las obras verifican: la correcta liquidación de las obras, la obtención de las licencias de primera ocupación, la presentación de la declaración responsable, la consecución de la documentación necesaria para la inscripción de la obra nueva terminada como el libro del edificio o la póliza del seguro decenal, etc.

    Empresa para Project y Loan Monitoring reconocida

    Controlia está reconocida por las principales entidades financieras de España para la realización del Project Monitoring.